viernes, 3 de febrero de 2012

Reseña: El Nombre del Viento

Antes de empezar con mi primera reseña, es importante que diga dos cosas, aunque bueno, una de ellas la acabo de contar. Se trata de mi primera reseña, así que voy a intentar hacerlo lo mejor posible. En segundo lugar, puede suceder que haya spoilers (aunque mi intención es que no haya ninguno, pero me puedo despistar), con lo que a todo aquel que no se haya leído el libro le recomiendo que se lo lea cuanto antes, no solo para poder leer la entrada, si no para compartir, casi seguro, muchas de las cosas que voy a contar aquí.

El Nombre del Viento

En general me considero una persona con gustos bastante clásicos en cuanto a libros, y también me considero bastante difícil de sorprender. No suelo leer cosas con excesivo hype y me alejo bastante de publicaciones comerciales. Esto es lo que me llevo hace tiempo a recelar de El Nombre del Viento. Que gran fallo no haber podido disfrutarlo antes. Desde mi desconocimiento, veía la novela como la típica novela de fantasía ideal para mover a las masas. Quería huir de ese tipo de libros, algo que no pude hacer, por ejemplo, con las novelas de Harry Potter. Con estas empecé de pequeño y las últimas las he ido leyendo para no dejar la historia inconclusa, pero la verdad que he intentado cogerlas alguna vez más y me ha costado horrores, por la narrativa y la poca profundidad que me parece que tenían.

Se podría decir que aunque no estoy al tanto de las novedades de literatura, suelo ser de las primeras personas de mi entorno en ponerse manos a la obra con lo que son los éxitos de la fantasía y la cifi o están en ciernes de ello. Con el Nombre del Viento me paso lo contrario. Había escuchado por encima que era bueno, muy bueno, pero no me acababa de llamar. De hecho, lo veía como un "ya lo leere". Incluso en su momento, regalé un ejemplar a un buen amigo por su cumpleaños sin haberlo leído antes, fiándome por completo de la opinión de otro amigo. En cualquier caso no estaba totalmente interesado.(Aquí tengo que mencionar a Marduk, jugador en mi partida de Anima y que no se cansó de insistirme en que leyese el libro. Al final te hice caso ;) )

Algunos días después coincidió que escuche en La Base Secreta  (podcast muy recomendable para estar al tanto del mundillo) una reseña sobre el libro y me llamó bastante la atención. Tenía claro que iba a caer pa'la saca  pronto, muy pronto.

Tuve la suerte de recibir en navidades el último de Alatriste, El Puente de los Asesinos. Otra obra maestra de la que prepararé una reseña más adelante, pero aunque lo haya leído antes que El Nombre del Viento, no me ha impactado tanto como este último. El Capitán Alatriste me gusta y mucho, y eso lo tengo claro. Descubrí el oro con el primero y con el resto lo sigo contando alegre. Cabe decir en este momento que El Puente de los Asesinos es el que más me ha gustado, con diferencia, de toda la saga. Lo recibí el día 25 de diciembre y para el 4 de enero ya me lo había leído. Sin nada nuevo que leer por casa, me decidí a comprar El Nombre del Viento y el Temor de un Hombre Sabio del tirón, jugándomelo todo a una carta. Claramente obtuve un crítico en la tirada de compra. El acierto fue rotundo.

La novela

El libro comienza de forma sosegada, tranquila. El autor, del que todavía no he hablado y que se llama Patrick Rothfuss, sabe narrar una historia. Es algo que queda claro desde el principio. No sabía muy bien que iba a leer, ni a donde me iba a llevar la historia, pero desde luego, el relato te abraza desde el principio y te lleva de la mano con él. Puedes leer las tapas del libro, o como en mi caso haber escuchado una reseña, pero lo que viene a ser el núcleo de la historia no lo ves hasta que estás dentro de ella.

Sobre la narración, el autor juega con los tiempos con una maestría asombrosa. Aunque está narrada como una historia, en cada página te parece que estás leyendo un presente, que la acción está pasando ahora mismo. Deseas saber más de un futuro que ya es pasado, eso te incita a leer más del libro, quieres conocer todo lo que ha sucedido hasta llegar al punto en el que estás, hasta que llegas al presente real. El efecto es espectacular.

Además de eso, el autor plantea los "frentes" del libro casi sin que el lector pueda darse cuenta de que es lo que va a suceder, la relación que hay entre ellos. Consigue que sea muy fácil crear empatía con los personajes y que prácticamente todo lo que sucede resulta sorprendente e inesperado.

En cuanto  a la calidad de la prosa del señor Rothfuss, se nota también que es una persona formada en ello, aunque ni mucho menos hay que desmerecer la traducción de la edición española que es realmente buena. La novela está muy bien estructurada. Hay momentos en los que mientras la lees vas pensando, seguro que pasa esto, seguro, estoy seguro. Y al final pasa. Y entonces te das cuenta de que has caído como un tonto en la trampa del autor. El quería llevarte hasta ahí, llevarte a ese punto, para que puedas ver lo que el te quería enseñar.  En general, la narrativa es muy fresca. Se aleja mucho del pesado estilo de Tolkien, y también me ha resultado más ligera que la saga de Canción de Hielo y Fuego. Y eso que ambos me encantan, y si por mi fuese, el premio Nobel se lo hubiese llevado el maestro de la fantasía, ahora que ha surgido el tema de las deliberaciones de los jurados del Nobel por la época en la que se publicó El Señor de los Anillos.

La historia y los personajes

El Nombre del Viento es una historia sobre un hombre en un mundo fantástico. Se centra en la vida de Kvothe (pronunciado cuouz). En general, todo el libro está narrado en primera persona, viendo el mundo a través de los ojos de Kvothe y sus sensaciones. Del libro destaca la humanidad absoluta y rotunda de sus personajes. No es la típica novela de fantasía en la que el personaje se corresponde con un ideal de héroe (o antihéroe). Se trata de una persona normal, con cierta capacidad especial, pero no fantástica. Es muy inteligente. Esto hace que sea posible simpatizar desde el primer momento con él, y que en la historia puedas entender los sentimientos de cuouz. Es como si te estuvieses tomando unas cervezas con unos amigos mientras les estás contando esto o aquello, entreteniéndote en detalles que le dan personalidad, y eso, está muy bien plasmado en el libro de principio a fin.

Por otra parte, el resto de personajes resultan muy creíbles desde el principio, con sus virtudes y defectos, tanto cuando ayudan cuando joden al prota. Aquí no quiero entrar en más detalles, para evitar cualquier spoiler, pero supongo que todo el que la haya leído coincidirá conmigo en esto.

El mundo en el que se desarrolla la historia es un mundo fantástico, dentro de lo que podría considerarse Fantasía Oscura. Es un mundo lleno de peligros, sin idealizar, con toques fantásticos pero no excesivos. Aparece la magia, como una mezcla de aspectos mágicos en sí mismos junto con aspectos científicos. Aporta un toque muy realista, recordando en algunos casos a las creencias alquímicas y dotando de verosimilitud al entorno. Esto es muy similar a lo que se puede ver en Canción de Hielo y Fuego, aunque en el Nombre del Viento, si que hay más magia. En algunas cosas me ha recordado bastante a Fullmetal Alchemist, que trata la alquimia como una ciencia pero la dota de poderes mágicos. La idea me ha gustado mucho. Es una forma muy fresca de presentar los "poderes", y que yo recuerde, que nunca antes había visto en un juego de rol o cualquier otra obra de fantasía. Aunque vuelvo a lo mismo. Me recuerda mucho a los principios alquímicos y eso, me encanta.

El autor consigue crear un mundo muy rico desde el primer momentos. No abruma al lector con numerosos detalles geográficos o descriptivos de las zonas, si no que los va salpicando mientras narra los hechos. En esto coincido con lo que dijeron en la Base Secreta, que si habéis leído más arriba sabréis que fueron quienes me motivaron para leer este libro. La estructuración es tan buena que mientras la lees tienes la sensación de encontrarte en una taberna, escuchando las aventuras y desventuras del protagonista, y aprendiendo dichos, refranes, canciones y demás cultura general de la región donde suceden los hechos. En este aspecto recuerda a veces a Tolkien, con todas sus canciones y baladas, aunque no llega a resultar tan lento, presentando fragmentos o algunos versos sencillos en la mayoría de los casos.

La descripción de los personajes femeninos, que sin llegar a caer en tópicos, consigue despertar el interés (del lector masculino xD) por muchas de las mujeres de la obra, jugando con la percepción que tiene Kvothe de ellas, así como los comentarios del resto de personajes y situaciones de cada encuentro.

¡Mucho cuidado a partir de aquí, que ahora viene un SPOILER de los gordos!

Otra cosa que me ha encantando es la historia de amor que comparte protagonismo con el resto de tramas. No me suelen gustar mucho los temas románticos en las novelas que suelo leer, en general de fantasía y ciencia ficción, y cuando aparecen salvo que estén muy bien contadas me tocan bastante los huevos. No es que sea poco romántico y todo eso (que posiblemente sea así) si no que en general me resultan empalagosas y poco digestivas. Como una vez dije a un amigo, más empalagosas que un bocata de miel con mermelada. En este caso no es así. La chica realmente parece especial, intrigante, misteriosa, como se puede leer en el libro unas cuantas veces, no hay palabras para describirla. Es una mujer a la que no sabes si amar u odiar y esa situación, junto con el resto de tramas, te anima a leer más y más del libro. Que aunque todavía no lo he dicho, engancha y mucho. Realmente no he leído muchos libros que se centrasen en historias de amor y todo eso, pero la del Nombre del Viento me recuerda mucho a la de otro libro de Carlos Ruiz Zafón, que se llama La Sombra del Viento y en parte la historia de Íñigo Balboa, en el Capitán Alatriste. Se trata de esa mujer difícil, que sabes que es un peligro, pero no puedes evitar perseguir.

El desarrollo de la historia es calmado al principio, tranquilo, aprovechando para introducir al lector en el mundo que Rothfuss crea como un verdadero maestro de las letras, para luego ir ganando en velocidad y pasando por varios momentos críticos; mientras la trama se va desarrollando hasta que prácticamente al final empieza a ser alucinante, para tener un final (del primer libro) de los que si fuesen una película, toda la sala se quedaría en silencio para hartarse a aplaudir.

Valoración del libro y opinión personal

Esta primera reseña ya va llegando a su fin, así que toca ir concluyendo. La historia la he leído en el volumen de tapa blanda de la editorial Plaza y Janes (no se si hay otras que lo publiquen). Me costó prácticamente 25 lereles y la verdad que ha demostrado ser una puta mierda. Al acabar el libro, las tapas se han despegado prácticamente del lomo y me toca mucho las narices, porque puedo garantizar que he tenido absoluto cuidado al leerlo. Ya desde el principio las tapas crujían bastante y ahora, cuando lo lea alguien más (de casa) lo que voy a tener que pensar es en hacer un apaño con alguna cola que no estropeé el volumen. Por otra parte me he encontrado un par de pegotazos de tinta, cosa que no me ha gustado nada, y algunas páginas venían sucias, pero no afectaban a la lectura.

En cuanto a la historia, hace unos días, cuando iba la mitad dije por Twitter que me parecía exagerado comparar al señor Rothfuss con Tolkien o Martin. Ahora, tras haber leído el primer libro, creo que que mis dos grandes obras de literatura fantástica pasan a ser tres, incluyendo sin lugar a dudas El Nombre del Viento.

Igual no ha quedado claro, pero recomiendo indudablemente El Nombre del Viento. Es un aporte genial a la fantasía. Especialmente si gustáis de la fantasía oscura, mundana. Para dejar esto claro, diré que en general la Dragonlance no me llama mucho, por que me parece muy idealizada. Soy más de las novelas de Warhammer, más duras, en el que las cosas no suelen salir como esperas, incluso en estas el deje heroico es grande. El siguiente paso en la escala es Canción de Hielo y Fuego, y la diferencia fundamental que encuentro en este aspecto con El Nombre del Viento es que son historias radicalmente diferentes. Mientras que Canción es una crónica a través de unos personajes (muy bien desarrollados también y genialmente llevada), el Nombre del Viento es una historia personal, y es una de las cosas a las que me he referido durante toda la reseña. Es como más cercana, y aunque esté mal eso de repetir adjetivos todo el rato, más humana.

Inaugurando mi escala de valoraciones de libros aquí van los resultados: en la categoría de historia, donde valoro la historia en general; narrativa, como forma de contar la historia; lectura valorando positivamente historias que se leen de forma agradable y un poco peor las historias que se llegan a hacer pesadas; valoración general, del contenido y por último formato, donde valoro la edición.

Historia: 9.5
Narrativa: 9.5
Lectura: 9.75
Valoración general: 9.5
Formato: 2 (se me ha roto tras una primera lectura. Me ha tocado un montón los cojones, ¡qué les den!)

Y hasta aquí mi primera reseña. Desde luego que el libro da mucho de sí para hablar sobre él, pero ya sería necesario empezar a realizar comparaciones, y sobre todo destripar un poco la historia, cosa que no quiero hacer, para que en la medida de lo posible, todo el mundo la pueda disfrutar, aunque ya haya contado algunas cosas más de las que me gustaría.

Ahora me pongo con El Temor de un Hombre Sabio. ¡A ver que tal!